martes, 3 de diciembre de 2013

Destino Turístico: Hacienda la Victoria





 



HACIENDA LA VICTORIA

La Hacienda La Victoria es una afamada hacienda y una casona ubicada dentro de ésta, de origen colonial construida a finales del siglo XIX comenzandoLa Victoria es actualmente un bien propiedad del Estado y alberga una escuela universitaria de agricultura, además, dentro de la casona principal funcionan dos museos dedicados al café y al inmigrante. Se le considera una de las estructuras más representativas y mejor preservadas de la arquitectura colonial en Venezuela así como la mejor diseñada para su propósito inicial en el país.
En el año 1893 a pocos kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de Mora en el estado Mérida, Venezuela. La misma fue concluida por inmigrantes de origen italiano para el almacenaje y procesamiento del café. La hacienda

En la vía hacia Tovar y Bailadores, se encuentra la intersección de La Victoria, y es justamente frente a la Alcabala donde está ubicada la Hacienda La Victoria.  Es una hermosa casona construida al estilo colonial durante el año 1893, su valor arquitectónico es enorme. Allí funciono durante años una importante hacienda cafetalera, donde se cultivaba y procesaba el café. Está ubicada en la zona de mayor producción cafetalera del estado Mérida. Hoy en día La Hacienda La Victoria es El Museo del Café y de Los Inmigrantes, también es una escuela agrícola. Lo invitamos a visitar esta hacienda, la misma permanece abierta al público en horario de 8:00 a.m. - 5:00 p.m., durante la temporada alta de lunes a domingo, y en temporada baja de martes a domingo en el mismo horario

La Mocotíes como se le denominaba, a sus inicios, era una pequeña casa dedicada a la producción agrícola, que a través del tiempo fue creciendo , y cambiando hasta tal punto de convertirse en una de las haciendas productoras de café más importantes del estado en el siglo XIX, Su nombre de Hacienda La Victoria figura desde finales del mismo , aunque no muy clara la concepción de su nombre se presume de boca de los más antiguos personajes, que uno de los propietarios de la época anterior tuvo que enfrentar algunos litigios con tribunales , con una casa comercial de origen Alemán, y comercializadora de café , decían las personas que el litigio favoreció al entonces propietario, quien al tener conocimiento de su triunfo, exclamo ante sus familiares y servidumbre: "La Victoria es Nuestra", y de esta forma surgió su actual nombre.
Esta importante hacienda tuvo muchos propietarios que la tuvieron por pocos años, en la década de 1880, uno de sus primeros dueños fue un sacerdote de apellido García, que pocos años después fue asesinado para robarlo. Otros de sus dueños fue, José Faraco, Andrés Yragory, Simón Noe Consalvi, estos del siglo XIX.
En 1922 un 9 de agosto fue adquirida por Calógero Paparoni quien con una gran visión de negocios la ampliaría para dar alojamiento a sus trabajadores y adquirir una serie de maquinas traídas desde Inglaterra, lo mas avanzado en tecnología para la época, movilizadas por vía hidráulica. (Cabe destacar que esta Hacienda contó con uno de los mejores o mayores niveles tecnológicos implantados a Hacienda alguna).Entre sus mas de 80 maquinas fue adquirida la Guardiola Construida por la empresa Jhon Gordons Co. empresa metalúrgica, dedicada en la construcción de barcos de Londres. Esta Secadora fue traída desarmada por medio de mulas desde el puerto del lago de Maracaibo, la que secaba varios kilos de café, en 24 horas lo que tardaba en los patios de secado de 5 a 6 días aproximadamente. Igualmente se adquirieron Lavadoras y descerezadoras de la misma compañía.
Cuando La Hacienda se vende en 1922 tenía 420 hectáreas. En 1925 se construye todo los servicios en el área sudeste y noreste de la casona. En 1933 fue necesario hacer establos para 200 mulas con su respectivo camino de acceso al rió Mocoties, por la parte trasera de la Hacienda.
En sus partes de techumbre cuenta 1600m2 , 65000 tejas , 2900m2 de áreas descubiertas, 80000 Lozas de Barro Cosido, y en su reconstrucción se utilizaron Pardillos para pilares, travesaños y puertas, Caña Amarga para los techos y cedro para los mobiliarios.
Arquitectónicamente está definida por dos áreas, una de producción con gran patio central cuyo rubro ha sido siempre el café (habiendo ganado desde el año 1945, premios como la mayor productora de café a nivel nacional).Así mismo sobresalen los patios bordeados por grandes corredores de trabajo e igualmente por salones para el depósito del producto y administración, áreas de trabajo ubicadas en dos niveles, con ejes verticales de actividades, donde llegaba el café para ser procesado. El patio central arquitectónicamente se presentó dividido en cinco áreas de secado con desniveles hasta de 1,00 metro con pendientes de 5,00%.En el área de servicios se localiza la cocina, baños y un corredor alrededor del patio donde estaban ubicadas los mesones para la alimentación de los obreros. Los dormitorios se diferencian de las demás áreas, debido a la existencia de comunicación visual con el exterior mediante ventanas localizadas dentro del conjunto. (Peña Peña Antonio y Camacho José Luís. p 40. 1999).
Como Hacienda cafetalera su máximo esplendor se da entre los años 20 y30, hasta cuarenta, aunque se mantuvo en actividad hasta inicios de la década del 50.
En estos tiempos Venezuela era el principal productor de café, luego le seguía Brasil y después Colombia, pues la Hacienda era la más importante no solo de los Andes sino de Venezuela. Luego de verificada la calidad del café después de todo el proceso por medio de vía húmeda que se hacíag en La hacienda, era enviado a Europa y a Estados Unidos para las casas Gourmet que daban el nombre al café de mayor calidad.
Después de la década de los años 50 vino la soledad y el abandono por lo que su deterioró duro 40 años hasta que en 1990 es adquirida por la gobernación del estado Mérida, por un programa de rescate y conservación del patrimonio cultural y arquitectónico del estado.
Consta de dos museos: El Museo del café que fue inaugurado el 13 de Febrero de 1994 en aprovechamiento de una serie de maquinas que representaron parte importante del pasado de la casona; y las gigantografias, ubicadas en los pasillos para una mayor información a nuestros visitantes, con historia del origen del café, y los tanques de fermentación explicados por un guía del museo; finalmente el visitante podrá finalizar el recorrido con un ponchecito de café , en la bodega de la hacienda como antes se le llamaba.
El Museo de la Inmigración que fue inaugurado el 20 de Noviembre de 1992, creado con el propósito de rendir un pequeño pero significativo homenaje a quienes vinieron a ayudarnos a construir un gran país. Dentro el visitante encontrara fotografías y objetos donados por estas mismas familias.
"La Hacienda la Victoria representa el atractivo más importante de la zona, por haber caracterizado un factor económico y significativo para nuestro estado", representada por La Corporación Merideña de Turismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario