martes, 3 de diciembre de 2013

RUTA TURÍSTICA



La ruta turística es también un recorrido que tiene un objetivo: permite admirar paisajes, rememorar sitios históricos, disfrutar de zonas de playas o montañas, de actividades deportivas o de aventura, siguiendo un itinerario predeterminado, conectando zonas con diversos atractivos, para quienes están de paseo y deseosos de admirarse con la geografía natural y/o humanizada del sitio. En este último caso, se habla de rutas culturales.

En las paradas que se hacen en los distintos centros turísticos que integran la ruta, se hallan montadas instalaciones hoteleras, negocios y servicios para los turistas, que son una gran fuente de recursos económicos para la región.


En las rutas turísticas no sólo se disfruta de los destinos fijados, sino del tránsito entre uno y otro lugar.


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Otro concepto es: Eje vial que conecta dos o más centros emisores o receptores y que contiene distintos atractivos.


Autor: Arq. Jorge Valencia

Importancia de la ruta


El desarrollo de rutas turísticas es una manera de poder integrar la oferta dispersa en la región, pero para lograr este objetivo se hace necesaria la realización de un análisis y estructuración de información, que deberá incluir como mínimo:
La identificación de atractivos turísticos (elementos naturales y culturales).
La identificación de la oferta de productos turísticos actuales y los potenciales.
El estado de los recursos naturales y culturales.
La identificación de carencias de servicios ofertados al visitante a lo largo de los elementos de enlace y a nivel de los atractivos turísticos.
La definición de rutas (circuitos o rutas turísticas de acuerdo a su potencial, los cuales permitan la articulación de los servicios y actividades turísticas, identificando las comunidades y centros poblados involucrados en la operación turística a lo largo de los ejes definidos).
El establecimiento de indicadores del sector generados en los sitios analizados, estableciendo base cartográfica, y mapeo de la información, para definir la selección.


Si las acciones de promoción y posicionamiento de los activos turísticos de una zona o región se realizan en forma planificada y sostenida el éxito estará garantizado.

El Diseño De Las Rutas y La Metodología a Seguir


En la realización del diseño de la ruta debe definirse el objetivo que permita explicar la esencia del diseño de dicha ruta. Las rutas turísticas están sujetas a una serie de variables para su posterior comercialización. Fernández y Guzmán (2003) presentan las siguientes:
La ruta debe construirse sobre la base de una actividad específica que la distinga y la diferencie, es decir, debe tener un nexo de cohesión común, que es el elemento clave para que el turista se sienta atraído por este tipo de turismo.
El itinerario turístico debe desarrollarse sobre la base de una red viaria u otro tipo de vía de comunicación, ya que este elemento es fundamental para el traslado de los turistas. La no existencia de esta red vial implica la necesidad por parte de los diseñadores de las rutas de tomar medidas de transporte alternativas para los turistas.
El itinerario turístico debe iniciarse en algún punto en el cual la empresa organizadora de la ruta debe estar perfectamente señalizada a lo largo de todo el recorrido, mostrando cuando se considere necesario, mapas de información que permitan a los demandantes de este producto ubicarse correctamente en la ruta.






Las rutas turísticas 

Están organizadas en función de un producto o de un rasgo cultural característico que les da su nombre, El interés primordial es incentivar el consumo de un elemento que se da en abundancia para promover el desarrollo de local.

Morales (2000) plantea que las rutas turísticas dependen principalmente de los recursos culturales y naturales que posee una zona, tomando en cuenta el tipo de público al cual se desea llegar, debido a que la ruta permitirá a los visitantes ser participes de situaciones curiosas y eventos ajenos a su cotidianidad.
La metodología a seguir para el diseño y construcción de rutas turísticas, Szmulewicz (2003) la presenta en las siguientes etapas:




Determinación de objetivos: los objetivos de las rutas turísticas se determinan en función a la determinación de la temática y la definición de la estructura. La determinación de la temática puede ser general o específica, en base a un área geográfica o los atractivos del recorrido de la ruta. la Definición de la estructura se refiere a la duración estimada, la zona a recorrer, actividades a desarrollar, tipo y nivel de servicios de alojamiento, alimentación y transporte requerido, servicios complementarios, excursiones, tiempo disponible y grupos de pasajeros.
Diagramación y relevamiento de área: enunciamiento del circuito, conocimiento histórico, cultural y geográfico del área de estudio. Determinación de atractivos a incluir de acuerdo a la distancia desde el centro base más cercano y atractivos previamente seleccionados, considerando la accesibilidad.
Diseño de la ruta: se lleva a cabo la estructuración del itinerario mediante un bosquejo de la ruta que está definida en cuanto al tiempo en ruta, tiempo de visita, tiempo libre paradas y atractivos propios de la ruta. La redacción del itinerario se realiza a partir del traspaso a papel de los antecedentes recopilados previamente.


Para el diseño de la ruta se debe considerar:


  • Elegir un lugar adecuado para emplazar la ruta.
  • Realizar un inventario de los recursos del lugar.
  • Definir el largo del recorrido y selección de los rasgos interpretativos:
  • Trabajar con los posibles tópicos y temas de la ruta.
  • Verificar los puntos de interés con relación al tema general.
  • Considerar el tiempo que disponen los visitantes para considerar el largo del recorrido.
  • Elegir los rasgos interpretativos que cubran suficientemente el tema.
  • Diseño de la ruta:
  • Llevar a mapas el recurso interpretativo.
  • Dimensiones de la ruta.
  • Trazado del recorrido.
  • Diseño de atractivos.
  • Plan del itinerario.
  • Construcción del itinerario:
  • Marcar el recorrido en el terreno.
  • Preparación del firme de la ruta.
  • Modalidad de utilización:
  • Guiado.
  • Autoguiado.
  • Utilización mixta.
  • Mantenimiento:
  • Vigilar el mantenimiento para la seguridad del visitante.
  • Controlar impactos en el recurso y desgaste de infraestructura.
  • Mantener los medios interpretativos en buen estado.
  • Evaluación de la ruta:
  • La congruencia y el grado de captación del mensaje.
  • La efectividad de los medios.
  • La efectividad del personal.
  • El impacto del entorno.

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